La dieta de los celíacos

Publicado: 26 de Febrero de 2014

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

La enfermedad  celíaca (EC), se presenta en individuos con unas características genéticas específicas y se concreta en un intolerancia permanente al gluten, que dificulta la absorción de nutrientes y provoca la inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado.  La frecuencia en que aparece en la población europea es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno y posiblemente avena) combinada con almidón. Su presencia es elevada, llegando al 80% de las proteínas del trigo.

Gluten Free

Existe alrededor de un 75% de celiacos que no están diagnosticados debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC: Sintomática, Subclínica, Latente y Potencial.

Se puede manifestar  a cualquier edad  y aunque lo más habitual es que se detecte  en la infancia, se diagnostica cada vez más en adultos, siendo  más frecuente en personas de piel blanca.

Infancia

Sintomatología de la Enfermedad Celíaca

Entre los  síntomas de la EC, los más frecuentes son: pérdida de peso y apetito, vómitos, fatiga, diarrea, nauseas, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, dolores abdominales, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), anemia, etc.

Sin embargo, tanto en el caso de adultos como en niños,  pueden presentarse  síntomas atípicos o no mostrarse fácilmente ningún síntoma, lo que hace difícil diagnosticarla.

 Los principales síntomas son los siguientes:

 

INFANCIA ADOLESCENCIA ADULTO
Vómitos Anemia ferropénica Diarrea malabsortiva
Diarreas fétidas, Dolor abdominal Apatía
abundantes y grasosas Diarrea mal absortiva Irritabilidad
Nauseas Estreñimiento, Depresión
meteorismo
Anorexia Hepatitis Astenia
Astenia Estomatitis aftosa Inapetencia
Irritabilidad Queilitis angular Pérdida de peso
Pelo frágil Dermatitis atópica Dermatitis herpetiforme
Distensión abdominal Cefaleas, epilepsia Anemia ferropénica
Hipotrofia muscular: Estatura corta Osteoporosis, fracturas,
nalgas, muslos y brazos Retraso puberal artritis, artralgias
Fallo de crecimiento Menarquía tardía  
Introversión Artritis crónica juvenil Colon irritable, estreñimiento
Dependencia   Abortos, infertilidad, menopausia precoz, recién nacidos con bajo peso
Leucopenia, coagulopatías, trombocitosis Frecuentemente asintomática Epilepsia, ataxia, neuropatías periféricas
Defectos del esmalte dental   Cáncer digestivo
Retraso pondoestatural   Hipertransaminemia
Dislexia, autismo, hiperactividad    

Logo Gluten-Free


Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca 

Puede detectarse una primera sospecha de la existencia de la enfermedad mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que deberá necesariamente contener los marcadores serológicos propios de la EC. Dado que recientemente se ha conocido que existen distintas formas de la EC, ha hecho que se llegue a la conclusión que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional fácilmente y en muchos casos se hace necesario practicar  una biopsia intestinal sin antes haber retirado el gluten de la dieta. 

Infancia - Celíacos

Tratamiento de la Enfermedad Celíaca 

El  tratamiento de la EC se fundamenta en seguir unos hábitos alimenticios que excluyan al gluten permanentemente. Esto desemboca en una reparación de la lesión intestinal y en la normalización clínica y funcional del paciente. El celíaco debe configurar su dieta en base a alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, salvo que específicamente indiquen la no presencia de Gluten en los mismos, dado que la ingestión de una manera continuada de pequeñas cantidades de gluten, causa en los pacientes de EC importantes y no deseados trastornos.  

quinoa-en-polvo-250-gr-inkanat

semillas-de-chia-inkanat-bolsa-de-250-gr

               Quinoa en Polvo                                          Semillas de Chia

En Naturecorpo, sensibles a las personas que sufren la enfermedad celiaca, hemos incorporado distintos productos exentos de gluten y por tanto susceptibles de formar parte de la dieta celíaca, entre los que destacamos Avena, Preparados Alimenticios, Dentífricos, Chicle y el Propóleo que es un potente antibiótico natural.

macamix-clasico-frasco-340-gr-Inkanat  avena-y-calcio-polvo-400-gr-ecomil-nutriops alpiste-en-polvo-libre-de-silicio-inkanat-250-gr

             Macamix                  Avena y Calcio en polvo      Alpiste libre de silicio

Si lo deseas, puedes comentar este artículo más abajo.

Visita nuestra tienda, donde encontrarás todos los productos naturales para cuidarte mucho, por muy poco.

Un pensamiento en “La dieta de los celíacos

  1. Como madre de una niña celíaca, el artículo me ha parecido muy claro y conciso no omitiendo ningún detalle sobre la enfermedad. Si algún adulto lo lee, puede claramente identificar algunos de los síntomas que siempre ha padecido y ha ido tratando localmente (analgésicos, sales de fruta, laxantes, etc.), y gracias a artículos como éstos, puede diagnosticarse el problema y solucionarlo sin necesidad de medicación que no sirve absolutamente para nada en estos casos. Gracias por ayudar a difundir la EC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>